Después de Cirugía Bariatrica
Posibles efectos secundarios
Los pacientes pueden experimentar algunos efectos secundarios a corto plazo después de su cirugía bariatrica, comúnmente estos incluyen dolor de cabeza, nausea y estreñimiento. En raras ocasiones los pacientes pueden desarrollar condiciones más serias como coágulos sanguíneos u obstrucción intestinal. Afortunadamente existen medidas preventivas que puedes realizar para minimizar o evitar estos efectos secundarios. El primero es elegir a un cirujano con amplia experiencia en realizar procedimientos bariatricos.
Tiempo de recuperación
El tiempo de recuperación para cirugía bariatrica depende del tipo de procedimiento así como de la salud del paciente. Existen medidas que marcaran tu progreso a traves de tu recuperación. La primera semana después de la cirugía incluye restricción en los niveles de actividad, una dieta líquida y cuidado en el sitio de la incisión. Después de dos semanas la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo y realizar sus actividades diarias aunque actividad física extenuante debe ser evitada hasta ser aprobada por tu doctor.
Hábitos saludables
Desarrollar hábitos que promueven sanar y la buena salud no solo mejorara tu recuperación sino te ayudarán a perder peso y a mantenerlo. Asegúrate de seguir las instrucciones post operatorias de tu doctor. Esto incluye recomendaciones alimenticias y de ejercicio. Reducir el consumo de alcohol es importante ya que el sistema digestivo será ajustado durante el procedimiento, el cual aumenta los efectos del alcohol. Fumar después de la cirugía puede comprometer la recuperación y aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Manteniendo el peso
Después de la cirugía bariatrica los pacientes deben ajustar su dieta. La cirugía bariatrica incluye alterar el tracto gastrointestinal, así que los pacientes necesitar monitorear que tanto y que comen para evitar malestares. Al comer pequeñas cantidades y alimentos saludables los pacientes pueden perder una buena cantidad de peso. La mayoría de los pacientes que siguen su guía post operatoria llegan a su peso ideal dentro de un año después de la cirugía o menos tiempo dependiendo del caso en cuestión.